Como hemos comentado más arriba, los plásticos utilizados para botellas reutilizables generalmente están hechos de policarbonato que contiene bisfenol-A (BPA). Aportan un ligero olor y sabor a plástico a su contenidos, por lo que si eres quisquilloso con los olores, puede que esta no sea la mejor opción para ti.
Botellas de plástico SIN BPA
Debido a las preocupaciones públicas ampliamente conocidas del bisfenol-A, las botellas de plástico sin BPA han estado inundando el mercado como una alternativa saludable, pero “sin BPA” no significa necesariamente que sea seguro.
El bisfenol-S y el bisfenol-F se usan cada vez más para reemplazar el bisfenol-A bajo la creencia de que es menos probable que se libere de los plásticos al líquido que contienen. Sin embargo, estudios recientes revelan que estos químicos también se han detectado en gran cantidad de muestras de orina de los sujetos analizados. (1)
Tritan
Es un plástico ultra resistente y uno de los nuevos materiales introducidos en botellas reutilizables. Está libre de BPA y BPS. A diferencia de las botellas reutilizables de plástico convencionales, Tritan no deja un olor a plástico tan fuerte y es más resistente al calor.
Al igual que con otros plásticos, Tritan no es biodegradable, puede reciclarse pero depende en gran medida de la instalación de reciclaje que reciba la botella.