Como elegir la mejor botella de agua reutilizable

Si queremos que nuestros cuerpos trabajen a su máximo potencial, mantenernos hidratados es esencial.

Ya sea que dediquemos horas al ejercicio físico o horas frente a una pantalla, la falta de líquidos dificultará la capacidad del cuerpo para eliminar toxinas y dará lugar a síntomas comunes de deshidratación: dolores de cabeza, irritabilidad y cansancio… por nombrar algunos.

Invertir en una botella de agua reutilizable es un excelente paso para cultivar el hábito de beber la cantidad de líquido que nuestro organismo necesita, reduciendo a la vez el desperdicio generado por las botellas de plástico desechables.

Rellenar botellas de plástico de un solo uso puede parecer a priori una alternativa más sostenible, pero es desaconsejable por motivos de salud que ahora analizaremos. 

Así que aquí veremos qué opciones de materiales existen a la hora de comprar una botella reutilizable y cómo elegir la mejor botella para tus necesidades.

¿Por qué no debes rellenar botellas de plástico de un solo uso?

La mayoría de las botellas de plástico de un solo uso están hechas de tereftalato de polietileno, también conocido como PET, no son plásticos duraderos y no están diseñados para un uso a largo plazo.

Estas botellas no solo son difíciles de lavar a fondo, sino que el lavado repetido de botellas de PET puede hacer que el plástico se degrade, creando grietas donde las bacterias pueden proliferar fácilmente y el plástico pueda liberar sus sustancias químicas.

Una de las mayores preocupaciones de salud que rodean las botellas de PET es que liberan BPA (bisfenol-A) al exponerse a agua caliente. El bisfenol-A es un químico industrial utilizado en el proceso de fabricación de policarbonato y otros productos plásticos, incluidos los revestimientos de latas de resina epoxi.

El BPA se ha asociado con disrupción endocrina en múltiples estudios de animales y humanos, así que no es exactamente lo que quieres tener fluyendo por el torrente sanguíneo.

¿Qué material elegir?

Hay 3 materiales principales para elegir a la hora de comprar una botella de agua reutilizable:

  1. Plástico
  2. Metal
  3. Vidrio

Cada material tiene sus pros y sus contras, no existe una opción sostenible perfecta. Para determinar qué material es el adecuado para ti, habría que pensar sobre el uso que la quieres dar. La mejor opción sostenible no es una compra única sino un estilo de vida.

1. Plástico

Como hemos comentado más arriba, los plásticos utilizados para botellas reutilizables generalmente están hechos de policarbonato que contiene bisfenol-A (BPA). Aportan un ligero olor y sabor a plástico a su contenidos, por lo que si eres quisquilloso con los olores, puede que esta no sea la mejor opción para ti. 

Botellas de plástico SIN BPA

Debido a las preocupaciones públicas ampliamente conocidas del bisfenol-A, las botellas de plástico sin BPA han estado inundando el mercado como una alternativa saludable, pero “sin BPA” no significa necesariamente que sea seguro.

El bisfenol-S y el bisfenol-F se usan cada vez más para reemplazar el bisfenol-A bajo la creencia de que es menos probable que se libere de los plásticos al líquido que contienen. Sin embargo, estudios recientes revelan que estos químicos también se han detectado en gran cantidad de muestras de orina de los sujetos analizados. (1)

Tritan 

Es un plástico ultra resistente y uno de los nuevos materiales introducidos en botellas reutilizables. Está libre de BPA y BPS. A diferencia de las botellas reutilizables de plástico convencionales, Tritan no deja un olor a plástico tan fuerte y es más resistente al calor.

Al igual que con otros plásticos, Tritan no es biodegradable, puede reciclarse pero depende en gran medida de la instalación de reciclaje que reciba la botella.  

Pros del plástico:

Peso ligero

Transparente

Resistente a la rotura

Práctico para niños

Barato

Contras del plástico:

Libera químicos. 

No es biodegradable (el plástico nunca se descompone en su totalidad, sino que se convierte en microplásticos).

Olor y sabor a plástico.

No sirve para bebidas calientes.

*EL PLÁSTICO te puede servir si quieres una botella ligera para el gimnasio o actividades deportivas y si buscas una botella que sea difícil de romper.

No es ideal si no te gusta el olor a plástico y necesitas almacenar bebidas calientes.

Nuestras botellas de plástico favoritos 

Screenshot 2021-05-30 at 16.35.34

Camelbak Chute mag 0.75l

Screenshot 2021-05-30 at 14.14.06

Everflask 1l

2. Metales

Acero inoxidable

Las botellas de acero inoxidable vienen con un peso y un precio ligeramente más elevado, pero vale la pena la inversión.

Estas botellas son extremadamente duraderas y pueden estar en contacto de forma segura con líquidos sin liberar los químicos nocivos vinculados al plástico. La producción y el reciclaje del acero inoxidable también son menos perjudiciales para el medio ambiente, lo cual lo convierte en una opción más sostenible.

Las botellas de acero inoxidable son fáciles de limpiar y no se oxidan. Se pueden usar para almacenar bebidas frías y calientes, y muchas marcas afirman que sus botellas pueden mantener las bebidas calientes durante hasta 24 horas (algo discutible).

Su larga vida junto con su gran resistencia hacen que sea recomendado para aventureros, atletas o trabajadores de oficina que buscan una pausa para tomar el té.

Las botellas de acero inoxidable pueden tener múltiples capas según la marca. La capacidad de la botella para aislar bien los líquidos dependerá en gran medida de éstas, así que tómese el tiempo de estudiarlas bien antes de realizar su compra.

* Consejo: Al elegir una botella de agua de acero inoxidable, asegúrate de verificar que el acero inoxidable también esté en el interior de la botella. Las botellas más baratas vienen con un revestimiento interior de plástico que presenta problemas de salud similares a las botellas de policarbonato.

Pros del acero inoxidable:

Más sostenible y duradero que el plástico.

Resistente a la rotura.

Fácil de limpiar y no se oxida.

Puede almacenar bebidas frías y calientes.

Contras del acero inoxidable:

Peso y precio ligeramente más alto.

Puede abollarse.

Su exterior se calienta con las temperaturas pero muchas vienen con un recubrimiento externo para evitar quemaduras

Posible tenue olor metálico.

*EL ACERO INOXIDABLE  te puede servir si quieres bebidas frías o calientes o buscas  una botella muy duradera.

No es ideal si eres un viajero y te preocupan las restricciones de peso en el equipaje de mano. 

Nuestras botellas de acero inoxidable favoritos

Screenshot 2021-05-30 at 17.18.44

Chilly’s acero inoxidable 0.75l

Screenshot 2021-05-30 at 16.49.30

Klean Kanteen 0.8l

Aluminio

Las botellas de agua de aluminio son una alternativa a las botellas más pesadas de acero inoxidable. Ofrecen resistencia en un paquete más liviano, sin embargo, el aluminio es reactivo a los líquidos ácidos y es conocido por liberar sustancias nocivas. Por ello, algunas botellas de aluminio están revestidas con una resina epoxi que puede contener BPA! con lo cual no tiene sentido elegir este material por encima del plástico.

Hay marcas que afirman que sus revestimientos están libres de BPA, pero la mayoría no revelan la composición exacta de los materiales que utilizan.

El aluminio puede reciclarse, pero su producción es energéticamente costosa. Como no posee ninguna ventaja de salud o ambiental con respecto a otros materiales, no lo recomendamos.

3. Vidrio

Las botellas de vidrio son una de las opciones más populares para los compradores “cero desperdicio”. No liberan químicos nocivos al agua y las cualidades no porosas e impermeables de este material evitan que interactúe con su contenido modificando su sabor. 

Aunque el vidrio se considera una de las opciones más ecológicas, una sola botella de vidrio puede tardar hasta un millón de años para descomponerse y posiblemente más si está en un vertedero. Si optas por una botella de vidrio, intenta comprar vidrio reciclado ya que el sistema de circuito cerrado del proceso de reciclaje no genera desperdicios ni subproductos adicionales y tiene menos impacto en el medio ambiente.

Las botellas de vidrio no son resistentes a las roturas, por eso muchas se venden con una funda protectora de silicona o tela.

Pros del vidrio:

No libera productos químicos.

Ideal para los puristas del paladar  -al no alterar el sabor de los líquidos.

No contiene BPA.

Proceso de producción relativamente puro.

Aptas para el lavavajillas.

Contras del vidrio:

Se pueden romper.

Pueden ser pesados

No son prácticos para niños

*EL VIDRIO te puede servir si eres sensible a los sabores de plástico y de meta y no tienes intención de usarla para actividades fuertes.

No es ideal si eres un viajero y te preocupan las restricciones de peso o quieres algo robusto.

Nuestras botellas de vidrio favoritos

Bluewater_Polar_White

Blue water 500ml

Cómo cuidar de tu botella

Una vez que hayas elegido tu botella de agua reutilizable querrás cuidarla de la mejor forma posible. Aquí tienes algunos trucos a tener en cuenta para mantenerla limpia:

Consejo 1: enjuagar después de cada uso con un cepillo para llegar a cualquier área de difícil acceso.

Consejo 2: Usar bicarbonato de sodio y vinagre para una limpieza a fondo. Dejar reposar un rato antes de enjuagar.

Consejo 3: Limpiar bien la tapa. Algunas botellas vienen con sistemas de bloqueo complejos que acumulan moho. Remojar cualquier parte de la botella que no se limpie fácilmente con un cepillo.

Consejo 4: dejar secar sin la tapa y guardar en un armario solo cuando se haya secado por completo.

Consejo 5: Seguir las indicaciones de la botella. No todas las botellas de agua se pueden colocar en el lavavajillas y algunas no se pueden refrigerar porque puede afectar el sello de vacío. 

Consejo 6: Cuando llene una botella con líquidos calientes, deje un pequeño espacio debajo de la tapa para que pueda subir el vapor.

Conclusión

Una botella de agua reutilizable es un gran paso para incrementar nuestra ingesta de líquidos y reducir nuestro consumo de plásticos de un solo uso.

La mejor decisión sostenible implica no solo seleccionar un material seguro, sino también crear más conciencia sobre cómo consumimos. Cuida bien tu botella e invierte en una que va a durar, será más barata para ti y el medio ambiente a largo plazo.

Siempre están surgiendo nuevos materiales y si conoces algún otro material que crees que debería incluirse en nuestra lista, avísanos, ¡nos encantaría saberlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba